Proyecto siguiente Proyecto anterior

Balenciaga. La elegancia del sombrero

Museu del Disseny / Cristóbal Balenciaga Museoa
"La elegancia del sombrero" es la primera muestra monográfica del diseñador vasco centrada en el tocado. Balenciaga diseñaba los sombreros junto a sus trajes porque entendía el conjunto como un todo, describe el sombrero como una cuestión de equilibrio arquitectónico porque "corona el edificio del traje."

2021

Museu del Disseny / Cristóbal Balenciaga Museoa

Comisarios: Igor Uria y Sílvia Ventosa

Gráfica: Todojunto

Iluminación: ILM

Fotografías: Anna Alcubierre / Todojunto

Enlace Cristóbal Balenciaga Museoa
Compartir Facebook Twitter

Insistimos en la conceptualización del espacio: Elegancia y glamur traducida en la verticalidad de la instalación, los colores monocromos (negro y blanco) y la repetición de elementos con un ritmo constante. Materia prima y confección traducida en los materiales naturales de las cuerdas, los tejidos con gráfica aplicada y el pavimento.

La puesta en escena homenajea el "menos es más", que el mismo Balenciaga proclamaba, generando un ambiente pulcro, silencioso y luminoso, inspirado por las mismas casas de Balenciaga de la época. Paralelamente, pone acento al detalle y dignifica el trabajo de taller.

La cuerda natural resulta un elemento esencial, que permite tanto separar como unificar y que enlaza todo el recorrido. Los soportes y vitrinas tienden a desaparecer para mostrar únicamente los sombreros que "flotan" en el espacio.

Proyecto siguiente Proyecto anterior